la magia del chocolate comienza en el origen monper chocolate

La magia del chocolate comienza en el origen

Borja Pérez Prieto.
Fundador Monper Chocolates

No todos los chocolates del mundo son iguales, y no son iguales, por diferentes motivos. Cualquier consumidor final, si no es llamado por la curiosidad, podría pasar por alto pequeños detalles que son muy importantes para los maestros artesanos chocolateros.

Estos increíbles artesanos han dominado la elaboración del chocolate durante siglos y, hoy en día, están desarrollando productos espectaculares; algunos especializados en chocolate de origen, otros del haba a la tableta y otros en chocolates de autor. Si alguna vez has asumido el gran desafío de templar el chocolate, entonces comprenderás la destreza y paciencia necesaria para producir una pieza de chocolate digna.

El abastecimiento en estos productores de chocolate de calidad es fundamental y, en algunos casos, la clave para adquirir la identidad de su marca. Estos chocolateros suelen tener una relación directa con los agricultores que cultivan los granos de cacao en varios países donde se produce el chocolate, conocido en el argot chocolatero como “compra en origen”.

Los chocolates de estos productores se elaboran de múltiples formas, ya sea utilizando una variedad en varios porcentajes de diferentes granos (mezclado) o bien una sola variedad con una selección de granos de Origen Único. Esto último significa que, el chocolate, se ha producido utilizando granos de cacao de un lugar específico, y el país de donde proviene el grano se suele indicar claramente en el packaging.

El chocolate mezclado a menudo se hace con granos de cacao que se originaron en diferentes partes del mundo. El sabor y aroma de los granos de cacao pueden estar definidos por el entorno donde se cultivaron las habas o el tipo de fermentación y el secado, por lo que una tableta de chocolate, que utiliza granos de cacao de origen múltiple, puede aportar una amplia gama de sabores diferentes.

Todos y cada uno de estos factores interfieren en la calidad del producto final … conocer al agricultor, como se han tratado las habas y de donde provienen, es una de las partes más importantes para estos maestros, de manera que puedan así obtener, un chocolate de alta calidad.

Y es que los productores de estos manjares buscan lo mismo, elaborar un chocolate de extraordinaria calidad que permita a cualquier consumidor, con pocos conocimientos, diferenciar entre un producto de buena calidad y uno de mala calidad.

Y… ¿Cómo?

En igualdad de condiciones de temperatura (no superior a 18°) y conservación, los chocolates de baja calidad, son suaves al tacto y no se rompen con un chasquido. Este chocolate habitualmente se elabora con grasas vegetales de baja calidad como el aceite de coco o aceite de palma y afectan su sabor, textura y brillo. Nunca se derretirán perfectamente ni sabrán bien aún transcurrido un tiempo, como tampoco se unirán correctamente cuando elaboremos deliciosos postres. Algunos ni tan siquiera son chocolates reales, así que evítelos tanto como sea posible. ¡Prefiera menos cantidad y más calidad!

Con todo esto en mente, y con nuestras papilas gustativas listas, prepara una selección de buenos chocolates, porque la mitad de la diversión está en la degustación, ¿verdad?

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Suscríbete a nuestro blog

 

Loading

¿Un capricho para otro momento?

Recibe información sobre nuestras mejores ofertas y nuevas experiencias

Déjanos tu correo y te informamos cuando lancemos ofertas, promociones o nuevas experiencias que te puedan interesar.