Elena Ruiz-Mateos.
Directora de Eventos de “El Bucarito”
Comienza un nuevo día y al alba, sin diferenciar si es lunes, domingo, festivo o año nuevo, las cabras de raza florida se ponen en marcha y dan la primera leche del día. Una leche, cuya calidad es proporcional al cuidado que el animal recibe.
Esto nos hace reflexionar como productores y cuestionarnos, ¿Qué características debe tener esa leche para respetar el entorno medioambiental y la sociedad en general?
Sin duda, una cuidada alimentación con cultivos propios que te permita conocer y controlar la alimentación del ganado, con recetas a medida en función de la gestación del animal o la época del año, un ordeño automático para evitar dañarle las ubres, darles la libertad de salir a pastar a la pradera, a su antojo, y la última tecnología que garantiza una correcta seguridad alimentaria, son algunos factores que influyen positivamente en el bienestar animal y por tanto, en la calidad de la leche y de los productos que con ella se elaboran.
Cuidar el medio ambiente y el entorno utilizando sistemas de reciclado de agua, de control de los pastos para conseguir su regeneración y de gestión de los residuos animales reutilizando el estiércol para el abono de los cultivos.
Poner en valor y dignificar el trabajo de los pastores, ganaderos y trabajadores del campo y reducir el despoblamiento en determinadas zonas rurales.
Todas estas actuaciones, contribuyen a un modelo de negocio sostenible y a un ciclo cerrado que garantiza el control de la trazabilidad de los productos, la sostenibilidad del medio ambiente, el respeto a los trabajadores y la calidad de productos naturales elaborados con leche de cabra, de raza florida, que repercuten en una alimentación sana y equilibrada de la sociedad.
Esta raza florida, que debe su nombre a las características particulares de su capa moteada evocando a un campo florido, nació a principios del S.XX en la vega del Guadalquivir como población caprina y se consolidó como raza en los años 80. Una raza determinante en el desarrollo y evolución del sector caprino pues los ganaderos constatan su excelente capacidad para la producción de leche y su alta capacidad de adaptabilidad a temperaturas extremas sin que eso afecte a su producción de leche diaria. Sus características productivas, de las mejores a nivel europeo, han hecho que se extienda más allá de las fronteras andaluzas y se distribuya por el territorio nacional.
Es una población genéticamente homogénea y netamente separada del resto de las razas autóctonas españolas, con una producción aproximada para las cabras multíparas de 2,45 litros al día, de una leche con un alto contenido en grasa y proteína, lo que le sitúa en una posición privilegiada.
En un rincón de la costa gaditana, en Rota, esta raza es criada y mimada siguiendo este modelo sostenible que proporciona una excelente leche fresca con la que se obtienen diariamente los exquisitos quesos de El Bucarito. Una empresa agroalimentaria en la que se elaboran artesanalmente una gran variedad de quesos naturales de cabra, de raza florida, alimentadas en sus praderas, embutidos de cerdo ibérico de su ganadería propia, zumos de granada y almendros de los campos que cultiva.